Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior para el Fortalecimiento de la Investigación, la Innovación y la Educación

El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior para el Fortalecimiento de la Investigación, la Innovación y la Educación (Programa de BECAS), que tiene como objetivo contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de ciencia y tecnología, y en los niveles de aprendizaje en la educación a través del mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado, mediante el financiamiento de becas de estudios de entrenamiento docente y posgrados en centros de excelencia del exterior.

Este objetivo responde a la necesidad de fortalecer las capacidades de generar conocimiento científico y técnico, de introducir innovaciones en el país, y de formar personas en el sistema escolar para aumentar los niveles de educación superior en áreas de conocimiento intensivo.

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Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología – PROCIENCIA

El Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), presentado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), fue aprobado en el año 2014. PROCIENCIA tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para la investigación científica y desarrollo tecnológico, de modo a contribuir con el aumento de la capacidad productiva, la competitividad y mejorar las condiciones de vida en el Paraguay.

La educación en todos sus niveles es la base para la investigación, la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Existe evidencia suficiente que vincula mayores niveles de desarrollo social y económico con apoyos incondicionales a la educación a través de fuertes apuestas en materia de inversión pública en el pasado reciente de algunos países.

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Atención Educativa Oportuna para el Desarrollo Integral de niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 Departamentos geográficos de nuestro país

El proyecto de primera infancia se propuso como objetivo general aumentar el acceso a servicios de atención educativa para niños y niñas de 3 y 4 años favoreciendo el desarrollo holístico, desde una perspectiva biopsicosocial e inclusiva con enfoque de derecho. La primera infancia es el ciclo de la vida marcada por el mayor desarrollo, especialmente del sistema nervioso, y en el que las estructuras psíquicas, sociales y culturales se establecen. Así mismo, las condiciones en el entorno a las cuales niñas y niños están expuestos en los primeros años, influyen en la formación del cerebro en desarrollo inicial. De ahí la importancia de la estimulación oportuna en este ciclo de la vida, y fundamentalmente en la niñez en situación de pobreza.

En cuanto a la modalidad de intervención, desde el proyecto se optó por la modalidad formal de atención, que hace referencia a la creación de aulas o espacios de gestión oficial para la atención de niños y niñas de 3 y 4 años en un horario de cuatro horas diarias. El equipo de atención estuvo conformado por una docente, una auxiliar, una profesional en psicología. Con esta modalidad se garantizó el espacio adecuado, la educación, la alimentación y la salud de niñas y niños.

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Ampliación y reposición de espacio escolar en 111 establecimientos educativos del MEC, en Asunción y 10 Departamentos geográficos del país

El MEC presentó la propuesta al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación – FEEI para culminar las obras iniciadas en 111 establecimientos educativos según los requerimientos pedagógicos y socioculturales. La inversión total, actualmente prevista, para este proyecto es de Gs. 34.311.655.484. Para dar cumplimiento con los compromisos asumidos, orientados a garantizar la infraestructura requerida para la ampliación de cobertura y la permanencia de las y los estudiantes en el sistema educativo, el MEC debe arbitrar los medios financieros que le permitan la culminación de las respectivas obras y la continuidad de la ejecución inicialmente prevista.

Los espacios educativos ejercen un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niñas, niños, jóvenes y adultos, además constituye un punto de referencia en el territorio o en el contexto comunitario en que se emplazan. Por esta razón, sus aspectos cuantitativo y cualitativo no pueden improvisarse en una sociedad que busca el desarrollo pleno de las capacidades de sus miembros.

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Ampliación y reposición de espacios escolares en 822 establecimientos educativos del MEC, en Asunción y los 17 Departamentos geográficos del país

El proyecto de “Ampliación y reposición de espacios escolares en 822 establecimientos educativos del MEC, en Asunción y los 17 Departamentos geográficos del país”, fue presentado por el MEC en el año 2014 e inició su implementación efectiva en marzo del 2015. Ya en el año 2016, el mencionado proyecto fue ampliado en lo relativo a su plazo de ejecución y a su presupuesto total. Actualmente tiene una duración de 4 años y un presupuesto total comprometido de Gs. 490.013.708.975. Las modificaciones realizadas al proyecto original hacen referencia a la reingeniería, a una manera diferente de abordar la inversión. Las mismas, se debieron a la imperiosa necesidad del mejoramiento de las condiciones de aprendizaje en lo relacionado a infraestructura escolar y considerando la vigencia del Decreto 5.300/2016 de emergencia de la infraestructura física de las instituciones educativas.

El proyecto fue aprobado con un cambio de paradigma, que propone que alrededor del punto común -que es el establecimiento educativo- confluyan recursos para el aprendizaje, alimentación saludable, ciencias y tecnologías, arte, cultura, recreación y deportes, cuidado del medio ambiente, docentes capacitados y estimulados, transporte escolar accesible y amigable y la comunidad comprometida e involucrada.

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