Avances y desafíos del FEEI

AVANCES 2017

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) es una instancia pública con participación de la sociedad civil, creada para administrar y destinar recursos a propuestas que tengan como objetivo elevar la calidad de la educación y la investigación, en la búsqueda de la excelencia. Fue creado en setiembre del año 2012, a través de Ley N° 4.758/12 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI)”.

El Consejo de Administración del FEEI se constituye en el año 2013 y desde entonces trabaja en el fortalecimiento de esta instancia para garantizar la asignación efectiva y eficiente de los recursos y la transparencia en la gestión.

El FEEI recibe el 30% de los recursos del FONACIDE y se distribuye por ley en los diversos focos de inversión que hoy prioriza:

El FEEI recibe regularmente del FONACIDE los recursos por la sesión de energía. Los recursos recibidos por el Tesoro Público son depositados en una cuenta del Banco Central del Paraguay (BCP) y se administra a través de un Contrato Fiduciario con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Desde la promulgación de la ley y proyectando al 2020 se recibirán los recursos como se detalla:

Año Dólares Estimación tasa de cambio Guaraníes

 

2012 60.022.716 4.195 251.795.294.700
2013 99.332.980 4.308 427.930.787.307
2014 90.386.628 4.406 398.243.484.934
2015 104.500.201 5.094 532.324.021.648
2016 98.578.386 5.800 571.754.638.374
2017 98.491.687 5.920 583.070.788.324
Recibido al 2017         $ 551.312.598               2.765.119.015.287  
 

 

 

 

Año

 

Estimación en Dólares

 

Estimación tasa de cambio  

Guaraníes

 

2018 82.879.938 6.082 504.073.470.208
2019 82.879.938 6.198 513.650.866.142
2020 80.347.245 6.321 507.913.513.254
Estimado a recibir al 2020 $ 246.107.121   1.525.637.849.604
Proyección recursos de 2012 a 2020 797.419.719   4.290.756.864.891

Los recursos recibidos ya están asignados a los diversos programas y proyectos. El blindaje de los recursos, una de las principales características, permite que a la fecha se hayan aprobado 13 propuestas, siempre enfocadas en políticas públicas legitimadas, de alcance nacional en la búsqueda de la excelencia.

Propuestas ejecutadas y en ejecución

Plazo de ejecución Programa Guaraníes Dólares
2014/2020 Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología – PROCIENCIA 580.650.000.000 130.064.861
2015/2019 Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior para el Fortalecimiento de la Investigación, la Innovación y la Educación. 240.938.000.000 47.296.180
2014/2017 Atención Educativa Oportuna para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas de 3 y 4 Años en Asunción y 10 Departamentos 37.943.553.700 8.818.140
2015/2018 Ampliación y Reposición de Espacios Escolares en 111 Establecimientos Educativos del MEC 41.908.399.929 9.548.508
2015/2018 Ampliación y reposición de espacios escolares en 822 Establecimientos Educativos del MEC 490.013.708.975 96.036.550
2015/2020 Capacitación de los educadores para mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional 272.530.950.000 63.335.103
2015/2017 Evaluación de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo/nivel y de factores asociables al aprendizaje 20.410.246.664 4.743.373
2015/2021 Evaluaciones estandarizadas de desempeño de los estudiantes en áreas curriculares a nivel país 56.877.648.054 13.218.453
2015/2018 Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años 161.785.158.333 31.758.460
2015/2018 Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC 649.737.299.523 127.543.567
2015/2019 Dotación de textos a estudiantes y docentes de áreas seleccionadas de la Educación Media 101.609.098.500 19.945.887
2015/2018 Apoyo Operativo para la ejecución de los programas y proyectos del MEC financiados por el FEEI 18.389.287.520 3.713.277
2016/2019 Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior del Paraguay 23.167.811.280 3.994.450
Total comprometido a ejecutar hasta 2018/2021 2.695.961.162.478 560.016.809

 De los recursos asignados para financiar estos programas en ejecución, cabe resaltar que el 63% está comprometido (adjudicaciones y contratos ya efectivizados) a noviembre del 2017:

Recursos asignados a los 13 programas y proyectos. Recursos comprometidos a noviembre del 2017
 

2.695.961.162.478

 

₲ 1.698.276.249.943

 

Recursos asignados a los 13 programas y proyectos.  

Recursos comprometidos a noviembre del 2017

En dólares

                                 $ 539.192.232*       $ 339.655.250  

* Tasa de cambio promedio a los recursos recibidos en los diferentes años

Se destaca igualmente que de los recursos recibidos al 2017, el 98% de los mismos ya están asignados en los 13 programas y proyectos aprobados por el Consejo de Administración

Recursos recibidos desde septiembre del 2012 estimado a diciembre del 2017. En guaraníes Recursos asignados a los 13 programas y proyectos. En guaraníes
          2.765.119.015.287    

2.695.961.162.478

 

Dos programas ampliados iniciarán su ejecución el año 2018, aprobados al cierre de este año:

Programas ampliados Recursos aprobados en dólares Plazo de ejecución
Recursos para la fase II del Programa Nacional de Becas de Posgrado para el Fortalecimiento de la Investigación, la Innovación y la Educación.  

$ 60.000.000

 

 

 

2018/ 2023

 

 

Programa “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: Alcance ampliado”.  

$ 42.884.715

 

 

 

2018/2022

 

 

Total en dólares  $ 102.884.715
Total en guaraníes  610.312.128.660

En este contexto, a continuación, se detallan los avances y desafíos de las iniciativas, organizadas por focos de inversión.

Fortalecimiento de la investigación científica y desarrollo Tecnológico

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, implementa el “Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología” – PROCIENCIA, donde se destaca el propósito de mejorar y estimular las condiciones para la investigación, como la apropiación social de la ciencia.

  • PROCIENCIA fortalece el sistema de investigadores, PRONII, categorizando a los investigadores y haciendo un seguimiento de la producción científica, a través de incentivos a 429 investigadores a la fecha.
  • Estimular la inversión en la generación de conocimiento y fortalecer la transferencia de resultados es uno de los principales objetivos específicos que actualmente se traduce en el financiamiento de 536 proyectos de investigaciones tanto a instituciones públicas como privadas.
  • La formación en investigación a través de maestrías y doctorados locales cuenta a la fecha con el financiamiento de 25 posgrados, en universidades públicas como privadas, con 434 profesionales beneficiados.
  • En cuanto la apropiación social de la ciencia a través de espacios de aprendizaje en base a la experimentación e interacción, desarrolla varias iniciativas como la implementación del Primer Portal de Acceso a Información Científica del Paraguay- CICCO- www.cicco.org.py, con 44.800 usuarios registrados; y la primera biblioteca virtual pública “Recursos Virtuales para el Aprendizaje – ReVA”, http://revaconacyt.org/ que pone a disposición más de 26 millones de contenidos digitales. Igualmente, la Cátedra de CyT cuenta ya con 207 docentes formados a nivel de diplomado.

La inversión asignada a PROCIENCIA es de ₲ 580.650.000.000, con ₲ 350.278.440.697 comprometidos, significando más del 60% de los recursos proyectados en ejecución a la fecha. Son recursos comprometidos desde el inicio del programa que arranca a finales del año 2014 y se extiende hasta el 2020.

 

Becas de posgrado en el extranjero, BECAL

El Programa de “Becas Carlos Antonio López”, BECAL, es un programa conjunto del Ministerio de Educación y Ciencias, MEC; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT; la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, STP; y el Ministerio de Hacienda, MH. Busca el fortalecimiento de la investigación, la innovación y la educación, a través de la formación de profesionales en posgrados en el exterior.

  • De las 1.465 becas estimadas a asignar, ya se han adjudicado 1018 a profesionales en las mejores universidades.
  • Se forman en el ámbito de la educación 256 profesionales y 75 en doctorados.
  • Han retornado 302 profesionales que se reinsertan en el mercado laboral.
  • Este programa que también cuenta con recursos de un préstamo del BID, de ₲ 120.000.000.000, sumado a los recursos del FEEI, totaliza una inversión de ₲ 331.938.000.000 para asignar 1465 becas de posgrado.

El FEEI ha asignado ₲ 240.938.000.000 al financiamiento de este programa, habiendo comprometido más del 70%, ₲ 171.172.451.582, desde sus inicios a mediados del año 2015 y proyectando su finalización en el 2020.

Mejoramiento de la infraestructura educativa

Con un concepto de integralidad en las mejoras necesarias en las instituciones, el MEC lleva adelante dos proyectos de infraestructura de establecimientos educativos, buscando potenciar locales donde convergen mayor número de estudiantes, garantizando todos los diversos espacios necesarios, además de aulas y sanitarios, las bibliotecas, laboratorios, áreas administrativas, entre otros.

  • El MEC ejecuta dos programas de mejoramiento de infraestructura en 933 instituciones educativas en todo el país.
  • Serán beneficiados unos 170.000 estudiantes de la educación inicial, escolar básica y media.
  • Están en construcción 575 locales y 86 establecimientos ya están concluidos.

El monto asignado por el FEEI es de ₲ 531.922.108.904, y a la fecha se han comprometido el 74% de los recursos, totalizando ₲ 394.354.569.378. El trabajo inició en el 2015 y se prevé su culminación a finales del 2018.

 Atención Educativa a la Primera Infancia

Con el propósito de aumentar el acceso a servicios educativos oportunos y diversificados de atención, para el desarrollo integral de niños y niñas  desde  la gestación hasta los 5 años, el MEC implementa dos programas de atención oportuna.

  • 330 nuevos servicios educativos para niñas y niños de 3 y 4 años son propuestos, de los cuales ya se han habilitado 186.
  • 460 servicios de atención comunitaria igualmente son propuestos como parte de la atención no formal, de los cuales ya se han habilitado 200, incluyendo maestras mochileras.
  • Más de 50.000 niñas y niños atendidos en estos nuevos servicios de atención oportuna.

La inversión en ambos programas suma ₲ 199.728.709.033 y se ha comprometido a la fecha ₲ 79.724.880.257, desde el inicio en el año 2015 y que estima finalizar en el 2019.

Capacitación de Educadores

Con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza de los educadores para perfeccionar su desempeño e incidir favorablemente en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, incluyendo la evaluación del desempeño y la formación especializada, el MEC ejecuta el programa “Capacitación de los Educadores para mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional”.

  • Más de 38.000 plazas habilitadas para capacitar a educadores están implementadas; la meta es llegar a más de 49.000 educadores.
  • 15 institutos de Formación Docente – IFD- están siendo evaluados para el licenciamiento.
  • 28 IFD están siendo mejorados en su infraestructura edilicia, de los 34 que serán ampliados y mejorados.

Una significativa inversión está en proceso con el financiamiento de este programa con ₲ 272.530.950.000 aprobados, y tiene comprometido ₲ 124.330.790.763, desde el inicio en el año 2015 y hasta finalización al año 2020.

 

 Dotación de textos

Estudiantes de la Educación Media de todo el país y docentes han recibido textos y guías didácticas para las diversas áreas, con el propósito de mejorar las condiciones de aprendizaje, a través de este proyecto ejecutado por el MEC.

  • En el 2016 más de 240.000 estudiantes recibieron 3 libros de textos en áreas claves.
  • En el año 2017, 250.000 estudiantes de la Educación Media reciben textos de 14 disciplinas.
  • Más de 20.000 docentes con textos y guías didácticas.
  • Los recursos fueron optimizados y con el saldo se dotará de materiales bibliográficos especializados a las bibliotecas de 607 instituciones.

Los recursos aprobados para el proyecto suman ₲ 101.609.098.500. Ha comprometido ₲ 49.607.273.258, desde sus inicios en el 2016 hasta la finalización en el 2019.

Evaluación de la calidad Educativa

El MEC cuenta con dos iniciativas que evalúan la calidad educativa con el objetivo de disponer de información válida y comparable sobre los logros académicos de los estudiantes y factores asociables al aprendizaje que retroalimenten la política educativa tendientes a la mejora continua. Se logra a través de diferentes evaluaciones, las dos evaluaciones censales del SNEPE, el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo – LLECE- y los estudios internacionales de evaluación PISA para el Desarrollo, PISA principal, que sirvan como insumo para mejora continua.

  • En el 2015 se realizó la evaluación censal de logros académicos a los estudiantes que culminaban el 1°, 2° y 3° ciclo de EEB y del 3° curso de la EM.
  • El censo se realizó en 9.889 instituciones educativas (oficiales y privadas subvencionadas) y participaron 430.898 estudiantes y sus familias.
  • Participan más de 47.000 docentes.
  • Este trimestre se presentarán los informes de resultados.
  • Se implementa el operativo piloto de PISA en Desarrollo, en su componente Escolar A y B; así como del componente Extraescolar C.
  • También se implementa el operativo de campo del componente Escolar A y B de la aplicación definitiva de PISA en Desarrollo.

Las dos iniciativas totalizan una inversión de ₲ 77.297.894.718 y a la fecha han comprometido ₲ 61.570.271.696; es decir el 80% de los recursos en iniciativas que se ejecutan desde el año 2015 y finalizan en el 2021.

Incorporación de TIC en el sistema educativo

Uno de los mayores desafíos es mejorar las condiciones de aprendizaje con la incorporación de TIC en el sistema educativo y es lo que promueve este programa emblemático del MEC.

  • 814.000 estudiantes de la educación media y 40.000 educadores de unas 3.900 instituciones serán beneficiados.
  • 3.000 docentes ya han sido capacitados.
  • 2.000 computadoras organizadas en 200 carritos han sido entregadas a la fecha, como laboratorios móviles.
  • 520.000 estudiantes y 20.000 docentes serán beneficiados con la conectividad de 962 establecimientos y alcanzará a 1.300 instituciones.
  • 4.335 notebook serán entregadas a estudiantes en el marco de “Una computadora
  • por niño” en Caacupé.

Este programa cuenta con una inversión de ₲ 649.737.299.524 y tiene comprometido ₲ 107.593.746.886, desde que inició en el 2015 hasta su cierre estimado en el 2019.

Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior

El fortalecimiento de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) se da a través de una iniciativa que busca mejorar la calidad de la educación superior mediante el aumento significativo de la cobertura de evaluación con fines de acreditación de carreras de grados, posgrados e instituciones universitarias.

  • Se pretende lograr para el 2020 la evaluación de 80 carreras.
  • Este año se inicia la evaluación de 20 carreras.
  • El presupuesto aprobado es de ₲ 23.167.811.280.

Apoyo operativo a los programas del MEC

Este proyecto es para la gestión operativa y administrativa de todos los programas y proyectos del MEC, financiados por el FEEI. Tiene una asignación de ₲ 18.389.287.520 y ya ha comprometido ₲ 9.365.384.729. Este proyecto inició este año y finaliza en el 2019.

 

 

AVANCES 2016

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) cierra un año en el que hizo frente a varios desafíos, relacionados con la consolidación de sus procesos de gestión interna, y el apoyo a la implementación y el monitoreo a las iniciativas que financia, de manera a garantizar su máximo impacto.

En ese marco, se destaca que este 2016 se ha fortalecido el equipo humano de gestión del Fondo y se ha constituido un Comité Técnico para el monitoreo y evaluación de los programas y proyectos.

Para ello, desde el mes de octubre, se ha asignado a la Dirección Ejecutiva y al Comité Técnico del Fondo un presupuesto de 3.000 millones de guaraníes a ejecutar hasta el año 2018, en su carácter de instancia operativa del Consejo de Administración.

Asimismo, desde el Consejo de Administración se impulsó y apoyó la implementación de medidas para mejorar la gestión interna de los programas y generar condiciones para ello, derivando en la modificación del Decreto N° 5915/2016 que reglamenta el Fondo.

Este 2016, el Consejo de Administración también inició un proceso de revisión, planificación estratégica y ajustes de procesos internos, con la colaboración de la organización internacional Fundación Chile y la organización local Juntos por la Educación, aun en proceso de trabajo colaborativo.

El Fondo se plantea los desafíos para los próximos años, donde se pondrá énfasis en generar las condiciones y tomar las medidas necesarias para la correcta, eficiente y transparente aplicación de los recursos, como lo establece la Ley:

  • Potenciando el Comité Técnico para el monitoreo y la evaluación de las iniciativas y propuestas
  • Colaborando con el fortalecimiento de las instituciones ejecutoras
    para mejorar la implementación

Asimismo, los recursos disponibles para asignar a nuevos programas o ampliar y mejorar los existentes se basarán en las estrategias y criterios de acción definidos, lo cual optimizará los posibles impactos esperados a mediano y largo plazo, garantizando el blindaje de los recursos.

Para ser financiadas por el Fondo, las iniciativas públicas deben garantizar y contemplar estos criterios básicos:

Como cada año, se garantiza la disponibilidad de recursos para el fondo fiduciario, administrado por la Agencia Financiera para el Desarrollo, totalizando una transferencia hasta este año de 500 mil millones de guaraníes.

Nuevas iniciativas aprobadas en 2016

Este 2016, el Consejo de Administración del Fondo aprobó dos nuevas iniciativas.

El Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior del Paraguay, ejecutado por la Agencia Nacional de la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, ANEAES, con más de 23 mil millones a implementar hasta el año 2020. Este programa permitirá aumentar las evaluaciones de los institutos de educación superior del país, y así garantizar la acreditación de las carreras.

El proyecto de Apoyo Operativo para la ejecución de los programas y proyectos del Ministerio de Educación y Cultura financiados por el Fondo, cuyos recursos asignados han sido fruto de una reprogramación de 7 Programas del MEC en ejecución.

Este proyecto permitirá implementar los programas con mayor eficiencia y eficacia.

Integrantes del Consejo de Administración del Fondo 2016

Representantes Miembros del Sector Público:

  • Santiago Peña Palacios, Ministro de Hacienda. Presidente del Consejo de Administración
  • Enrique Riera Escudero, Ministro de Educación y Cultura
  • José Molinas Vega, Ministro Secretaría Técnica de Planificación. Secretario Ejecutivo del Consejo de Administración
  • Antonio Barrios, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social
  • Luis Alberto Lima Morra, Ministro – Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Representantes  del Consejo – Sector Privado:

  • Víctor González Acosta
  • Christian Emilio Schaerer Serra
  • Jorge Miguel Brunotte Lange
  • Carlos Miguel Peralta Gaona
  • Margarita Robinson de Kelly
  • Beltrán Macchi Salim
  • Luis Antonio Bareiro Mersán
  • Francisco Santa Cruz Segovia

Directora Ejecutiva:

  • Carmen Romero

Rendición de Cuentas 2016

Rendición de cuentas 2015 - Resumen

Rendición de Cuentas 2014- Resumen